Terapia Musical

por Monika Overå

El nuevo Stokke® MyCarrier es perfecto para que tú y tu bebé podáis encontrar vuestro ritmo juntos. En Stokke nos preocupa mucho la relación entre los nuevos padres y sus bebés, y la adaptación a la nueva vida en familia. Sabemos que toma tiempo conocerse y que esto sucede de distintas maneras y en distintos momentos.

Nuestras investigaciones muestran que para muchos padres en todo el mundo, la música y el movimiento son fundamentales en la vida cotidiana, ya sea para tranquilizar a los niños o para entretenerlos. Queríamos saber más acerca de la música, el movimiento y cómo encontrar tu ritmo con el nuevo bebé, así que consultamos con una experta en el tema.

 

 

MusicTherapy_MyCarrier_monika

Monika Overå es Terapeuta Musical certificada especializada en Educación Musical y trabaja en el centro de Oslo. Tiene un Master en Terapia Musical de la Academia Noruega de la Música y es licenciada en Educación Especial. Trabaja con niños de 0 a 18 meses con diferentes necesidades. Más importante aún, Monika es mamá de una nena recién nacida. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con ella para conversar acerca del rol que cumple la música en su vida y en la de sus pacientes.
 

 

MusicTherapy_MyCarrier_connection

¿Qué es la Terapia Musical?

Este tipo de terapia se basa en estudios que demuestran la influencia positiva de la música en la salud, la interacción y el bienestar general. Monika trabaja en habitaciones o salas de música de un hospital ayudando a todo tipo de pacientes con distintos diagnósticos. Monika ha podido comprobar cómo la música alivia el dolor, renueva las energías, crea un espacio de expresión para individuo y lo fortalece en tiempos de enfermedad o convalecencia. La música conecta a las personas. La música nos ayuda cuando las palabras no alcanzan.

¿Cuál es el beneficio inherente de la música?

Los efectos de la música en la salud han sido probados por numerosos estudios y forman parte de un enfoque holístico de la salud. Es una forma de curar y entrar en contacto.

¿Qué significa para ti el contacto con tu bebé?

Se trata de ver a mi hija y poder dedicarle mi tiempo. Siento que conectamos cuando podemos mirarnos a los ojos y tocarnos.

Como mamá y terapeuta, ¿qué tan importante es el contacto?

El contacto es imprescindible para mí, sea como madre o como Terapeuta Musical. Necesitamos el contacto para construir una relación a partir de la cual podamos explorar. El contacto entre nosotros y con el mundo es fundamental. Es importante que los padres estén presentes, que puedan buscar y reconocer las sutiles pero importantes señales que el bebé intenta comunicar. Si no están prestando atención se las pueden perder.

MusicTherapy_MyCarrier_eyecontact

MusicTherapy_MyCarrier_sing

Muchos niños aprenden primero a cantar y luego a hablar.

Monika Overå, Terapeuta Musical

La música y el movimiento parecen estar naturalmente relacionados, ¿ayudan al desarrollo?

Claro, pueden ayudar a relacionarse, pero también ayudan a la coordinación, la comunicación, el habla y el aprendizaje. Muchos niños aprenden primero a cantar y luego a hablar. La música y el movimiento estimulan y tienen muchos beneficios. La música retiene la atención del niño.

¿Cómo se benefician de la música y el movimiento los bebés?

Los ayuda mucho a calmarse. A mi hija le encanta que la lleven en brazos, para lo cual no hay nada mejor que un portabebé. Si está cansada le gusta ir mirando hacia dentro, de lo contrario prefiere mirar hacia fuera. Cuando estamos moviéndonos puedo sentir que se tranquiliza.

MusicTherapy_MyCarrier_babies-on-floor

MusicTherapy_MyCarrier_baby-focus

¿Qué recomendarías a las madres primerizas para que encuentren el ritmo con su bebé?

Nada como escuchar, jugar, compartir y seguir a tu bebé. Ser tú misma y mostrárselo. Tu bebé quiere conocerte. Experimenta con movimientos y sonidos y descubre las preferencias de tu bebé, porque todos son diferentes.

Consejos para empezar:

* Descubre lo que prefiere tu bebé y empieza por ahí.
* Canta para tu bebé. Le encantará oír tu voz y compartir la canción.
* Incluid a papá y descubrid juntos algo que os guste cantar en familia.
* Inventa tus propias canciones.
* Déjate inspirar por tu bebé.
* Descubre tu voz, tu canción, tu ritmo.
* Al disfrutar de la música y el movimiento aprenderéis a estar juntos y crearéis preciados momentos familiares.

Para moverte necesitas música, así que aquí Monika te propone unas listas de reproducción:

(Necesitas una cuenta de Spotify para escuchar las listas de reproducción)

Actividad Calma Descanso

 

Para verificar la disponibilidad de un producto, busca en la página específica de tu país en Stokke.com o contacta con tu distribuidor local.

June 2016