El desarrollo natural del niño

Por: Ute Imhof, Terapeuta Infantil y especialista en Fisioterapia Pediátrica, Fisioterapeuta Infantil.

The-childs-natural-development_01

Cuando se trata del desarrollo infantil, hay que prestar atención y recordar muchas cosas. Por suerte algunas cosas suceden de forma natural.

Ute Imhof es Terapeuta Infantil y especialista en Fisioterapia Pediátrica. Nació en Alemania pero vive en Noruega, donde trabaja en el desarrollo psicomotor de niños desde 1987.

-Los niños llevan un reloj interno para la motricidad que echa a andar desde el vientre materno. Esto continúa después del nacimiento y a través de toda la vida, explica Imhof.

Ella tiene un buen consejo para todos los padres que quieren ayudar en el desarrollo de sus hijos.

Fomenta la interacción con tu hijo a través de la proximidad, la confianza y el contacto visual. Dale tiempo a tu hijo cuando está aprendiendo algo nuevo. Anímalo, pero no antes de tiempo. No pienses en caminar cuando apenas puede estar de pie. Deja que tu hijo explore y encuentre su propio equilibrio. Luego vendrá la siguiente etapa, afirma.

Antes de continuar, es importante remarcar que los niños no son todos iguales y que el desarrollo puede variar. Habiendo aclarado eso, hemos preparado una lista con las etapas motoras más importantes que el niño supera por sí mismo antes de aprender a caminar.

Alrededor de los 3 meses:
Simetría y estabilidad

A los tres meses de edad el bebé encuentra su punto medio de simetría. Puede mover su cabeza de un lado a otro mientras su cuerpo se mantiene estable. El bebé también aprende a mover sus piernas. Tu hijo realiza correctamente ejercicios básicos de coger y puede tocar tu cara cuando te lo acercas.

The-childs-natural-development_02

The-childs-natural-development_03

Alrededor de los 6 meses:
De la espalda a la barriga

A los seis meses los niños aprenden a darse la vuelta de la espalda a la barriga por sí solos. Y pueden llevarse los dedos del pie a la boca. Esta es una etapa importante para evaluar la movilidad de la columna del niño.

Alrededor de los 7 meses: 
Movimiento

Un poco después de que haya aprendido a darse la vuelta y ponerse sobre su barriga, el niño aprende a levantarse con los brazos cuando está boca abajo. Pronto podrá moverse hacia delante, hacia atrás y alrededor de su eje.

The-childs-natural-development_04

The-childs-natural-development_05

Alrededor de los 8 meses: 
Balanceo del bebé

A los siete u ocho meses ocurren grandes cambios en la vida del niño. Apoya sus rodillas y manos en el suelo y se pone a cuatro patas. Esto se llama balanceo del bebé. Un nuevo mundo se abre al niño cuando comienza a balancearse hacia delante y hacia atrás. Al mismo tiempo, el bebé aprende a pasar por sí mismo de recostado a sentado.

Alrededor de los 8 a 9 meses: 
Gateo

Alrededor de los siete u ocho meses, cuando tu hijo haya encontrado el equilibrio a cuatro patas, descubrirá que puede gatear. A partir de ese momento, no tardará en descubrir que puede estar de pie. Primero de rodillas y luego de pie agarrándose a algo para no caer. Primero se moverá teniéndose de una superficie antes de animarse a andar solo. Es importante dar al niño el tiempo que necesita en esta etapa. Ayúdalo a lidiar con la situación. Permítele intentar, aprender y explorar.

The-childs-natural-development_06

 

  ute-imhof.squarespace.com

 

Consulta más consejos de expertos aquí

 

Para verificar la disponibilidad de un producto, busca en la página específica de tu país en Stokke.com o contacta con tu distribuidor local.

 

 

October 2016